Corredor Humanitario

N- En los próximos meses llegarán otros cuarenta refugiados sirios


San Luis, 25 de Octubre de 2017.

El Gobierno de la Provincia continúa su política humanitaria. Liliana Scheines, titular del Corredor Humanitario, aseguró que 40 sirios aguardan ansiosos del otro lado del mundo para escaparle a la guerra, llegar a San Luis, y cumplir sus sueños de tener una mejor calidad de vida. Al ser tantos, informaron que los dividirán en dos grupos. El primero tocará tierras puntanas en noviembre, y el otro en febrero. En el Corredor Humanitario San Luis aseguraron que todos ya superaron los controles de seguridad, y en este momento trabajan en la gestión del viaje.
"Todavía no tenemos la precisión exacta de la fecha de llegada, pero estimamos que alrededor del 10 de noviembre estarán llegando los próximos refugiados sirios, que serán alrededor de 20", afirmó Scheines. 
Nunca antes habían llegado tantos refugiados juntos a la provincia. Con 20 ya instalados, en San Luis la cifra se duplicaría el mes que viene.
Sobre la situación actual de los sirios, Scheines precisó: "Ya terminaron los chequeos de seguridad que les hacen tanto en Damasco (capital de Siria) como en Beirut (capital de Líbano), y están los resultados. Ahora empezamos con la coordinación del viaje de los refugiados. Algunos van a salir de Líbano y otros de Siria, pero la idea es que lleguen todos el mismo día a San Luis, por eso es un poco difícil porque son 20 pasajes, pero de eso se está ocupando la Organización Internacional de Migraciones".
Como aún no determinaron quiénes vendrán ahora, no hay precisiones de los datos personales de los próximos refugiados. Lo que ya sí se sabe es que se van a hospedar en las residencias de la ULP, tal como lo hicieron los anteriores 20 sirios, lo que sin dudas les facilitará la adaptación a una cultura e idioma totalmente nuevos.

Cronología
El 7 de febrero de 2017 quedará en la memoria como el día en que San Luis demostró estar un paso adelante en lo humanitario. Cuando muchos por no animarse, les cerraron las puertas, la provincia se las abrió. Muchas familias sirias buscaron vías de escape a una guerra que amenaza con quitarles toda esperanza de vida. Lana y Majb, una joven pareja, la encontraron en San Luis, y fueron los primeros en llegar.
Poco más de un mes después, el 12 de marzo, arribó al Aeropuerto de la provincia, el que hasta ahora es el grupo más numeroso de refugiados: 12 personas divididas en tres familias con niños, todos originarios de Alepo, una de las ciudades más afectadas por la guerra. Uno de los grupos familiares los encabezó María y George, padres de Fadi, Mikl, y Jouni. Otra familia llegó con el más jovencito hasta el momento, Abelardo, que en su momento tenía seis meses, y es hermano de Housip, e hijo de Maya y Joseph. Por último Georgina y Antoine forman la tercera familia, con Joudy, la primera niña siria.
El 1º de junio arribó la segunda pequeña, Marita, parte de una nueva familia de refugiados que llegó a la Provincia a cumplir sus sueños. El Gobernador les dio la bienvenida tanto a ella como a Edmond, su hermano, y a George y Georgina, sus padres.
La última tanda de sirios desembarcó el 13 de julio. Tamer y Maher son dos jóvenes hermanos, con una particularidad. Su tío abuelo, Antonio Hannun, reside en San Luis desde 1991, y fue quien hoy los está ayudando en el proceso de adaptación.
Scheines hizo un balance del desarrollo de los refugiados en la provincia: "Los que ya llegaron a San Luis están súper bien. Los padres de familia están trabajando muy contentos, los chicos están en la escuela, y todos están estudiando el idioma también".


Fuente: El diario de la República

http://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2017-10-25-10-2-46-en-los-proximos-meses-llegaran-otros-cuarenta-refugiados-sirios