Corredor Humanitario

A 12/01/2018 Escuchó por primera vez, la nena siria a la que le realizaron un implante coclear

San Luis, 12 de Enero de 2018

Joudy tiene 11 años e integra una de las familias refugiadas que llegaron a San Luis provenientes de Siria. El 12 de diciembre pasado, en el Hospital San Luis se le realizó un implante coclear en su oído izquierdo.

Esta mañana Joudy –paciente con hipoacusia- escuchó por primera vez. En uno de los consultorios de Fonoaudiología del Centro de Rehabilitación Provincial sucedió uno de los hechos más importantes en la vida de la familia siria: se le colocó a la paciente la parte externa del implante, fue activado y escuchó por primera vez.

Joudy se sentó frente al escritorio donde la fonoaudióloga le hacia las pruebas de audición. A su lado estaba su papá Antoine y entre los dos, sobre el escritorio, la estampita del religioso sirio San Chárbel. Su mamá Georgina prefirió estar detrás de los dos, porque ella no pudo contener la emoción desde que entró al lugar.

A lo largo de aproximadamente una hora, el equipo de Fonoaudiología hizo las pruebas del encendido del implante. A medida que iba escuchando, Joudy se ponía más inquieta de lo habitual, sin dejar de sonreír nunca. Su papá, su mamá y todas las personas que fueron testigo del momento, no pudieron evitar emocionarse.

Joudy ahora cambiará su calidad de vida. Además de paz y tranquilidad, en San Luis, ella y su familia cambiaron íntegramente sus vidas.

“Joudy es una paciente con hipoacusia profunda a la que luego de realizarle la cirugía coclear, se esperó un mes para realizar el encendido del implante”, comentó la fonoaudióloga Clotilde Alba, y explicó que consiste en un procesador que va colocado por un procedimiento. “Una vez que está aprobado para hacer el encendido, se coloca el implante y se van realizando diferentes pruebas para ver su reacción. Cuando se le hizo el encendido, comenzó a escuchar las voces de sus padres y fue muy emocionante”.

Además, Alba explicó que a medida de que vaya evolucionando la paciente, se ajustarán los programas para que siga escuchando y pueda hablar.

El otorrinolaringólogo Sebastián Picciafuoco estuvo al frente de la cirugía y el seguimiento, lo hace una rehabilitadora, una interprete y una psicóloga.

“Desde el 16 de diciembre del 2016, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá lanzó el Corredor Humanitario, nosotros nos propusimos ofrecerles un lugar de paz y humanidad, y hoy a Joudy y a su familia, no sólo le ofrecemos esa tranquilidad sino también una mejor calidad de vida”, señaló la coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines.

fuente: Agencia de noticias San Luis

http://agenciasanluis.com/notas/2018/01/12/escucho-por-primera-vez-la-nena-siria-a-la-que-le-realizaron-un-implante-coclear/