Corredor Humanitario

W- Corredor Humanitario: los primeros refugiados ya están instalados en las residencias universitarias

Lana y Majb llegaron antes de las 9:30 a San Luis. El Gobernador les dio una cálida bienvenida y los acompañó a la Universidad de La Punta, donde están alojados. Funcionarios del gabinete provincial, intendentes y representantes de instituciones y distintos partidos políticos los acompañaron a su hogar. Bienvenida. El Gobernador presentó a Lana y Majb ante dirigentes y representantes locales. 

La sonrisa les desbordaba de la cara y se acentuaba ante cada gesto de cariño recibido. Lana y Majb ya están alojados en las residencias universitarias de la Universidad de La Punta (ULP), su nuevo hogar. Poco antes de las 9:30, la pareja de sirios que busca refugio en la provincia llegó al aeropuerto de San Luis. Allí los esperaba el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto a su gabinete. Juntos partieron hacia la ULP. Después de recorrer las instalaciones de la residencia universitaria y de presentarlos ante los intendentes, representantes de instituciones y distintos partidos políticos que se acercaron, Alberto trasmitió las emociones compartidas. “Nos están dando una enorme emoción porque lograron unirnos en esta acción solidaria. Siéntanse en su casa. Tienen las puertas abiertas”, dijo a modo de bienvenida además de insistirles en que “sean libres”.

El chef y la artista: Lana tiene 30 años es estudiante de Bellas Artes. Majb es cocinero profesional y tiene 26 años. La joven pareja de Damasco, Siria, tuvo que vender su departamento para comprar un par de pasajes que los sacara de la guerra. Iban a ser recibidos por otra persona cuando llegaron a Buenos Aires. Pero por algunos inconvenientes de último momento eso no pudo ser posible y se quedaron sin sustento en la Argentina. Fue así que tomó contacto del caso la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía (la iglesia católica Siria) y se pusieron en contacto con las autoridades sanluiseñas. El arribo de la pareja de sirios es el primer paso de una idea que se puso en la mesa el 16 de diciembre del 2016, cuando el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dijo: “Yo sueño con que en los próximos 100 días tengamos un primer contingente”. El mandatario lanzó esta premisa durante la charla informativa sobre su participación en el encuentro “Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas” que se realizó en el Vaticano. 

Otro de los gestos que transforman en histórico el arribo Lana y Majb es el hecho de que, mediante una carta enviada a la Dirección Nacional de Migraciones el pasado 19 de enero, Rodríguez Saá le solicitó al director del organismo, Horacio García, inscribir a San Luis como “Estado requirente”. A los pocos días se le otorgó a San Luis la condición de “Estado Llamante”. Esta declaración habilitó al Estado provincial a recibir migrantes de cualquier lugar del planeta que huyan de conflictos bélicos, hambrunas o que quieran salir de campos de refugiados e insertarse en otro país. Antes, al salir del aeropuerto, Rodríguez Saá había trasmitido su deseo de que a partir de ahora “se abra un poco más el Corredor Humanitario y que se amplíe la iniciativa en otras provincias”. Liliana Scheines, la coordinadora del Comité para los Refugiados de la Provincia de San Luis, también mostró su alegría ante la llegada de Lana y Majb. “Estamos emocionados. Ellos nos van a ayudar a ver las necesidades que tienen, para poner a punto todo lo que necesitan y así ayudarlos con la integración a la sociedad. Me contaron que anoche estaban tan nerviosos que no pudieron dormir. Yo tampoco”, admitió.